Consideraciones a tener en cuenta en la estimulación del lenguaje

Dpto. de Orientación
·         Intentar respetar el ritmo personal del niñ@  cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
·         Hablarle más despacio de lo habitual, sin romper la entonación.
·         Pronunciar claramente las palabras. Marcar o "exagerar" ligeramente la pronunciación de los sonidos que queremos que el niño aprenda a decir mejor, repitiéndolas a menudo. No se trata de repetirlas exactamente como un disco rayado, sino de un modo natural, haciendo reformulaciones de un mismo mensaje.  Ej. "Mira el Coche", este Coche es tuyo, me gusta tu Coche,.."
·         Un ambiente familiar de mimo excesivo o sobreprotección, también puede influir negativamente en el lenguaje.
·         Repetirle todo las veces que lo necesite, pero siempre de forma natural.
·         Utilizar frases sencillas, adaptadas al nivel de producción del niño. Usar frases sencillas nunca supondrá utilizar un lenguaje “infantil" o distorsionado, debemos hablar correctamente.
·         Hablarle a menudo. No se trata de bombardearle con un lenguaje excesivo, sino de hablarle de aquello que le interesa y de lo que compartimos con él. Debemos hablarle en aquellas situaciones en las que estamos haciendo o mirando cosas juntos (comiendo, dando un    paseo, etc.); hablarle de sus centros de interés, de lo que nos enseña o comenta; hablarle de lo que estamos  haciendo - "aquí y ahora"- en los momentos en que él está con nosotros atento a lo que hacemos.
·         No reírse nunca de los errores fonológicos cometidos por el/la niñ@.
·         Si le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las construye mal, ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y repitiéndoselo correctamente (ej. “¿es su coche de su papá?” ¡Sí, es el coche de su papá!)
·         Elógiele y reconozca sus nuevos logros, se puede avanzar mucho con unas pocas palabras y abrazos.
·         Evitar el uso excesivo del chupete, sobre todo si sobrepasa los 2 años.
·         Hablarle correctamente y no imitar su forma de hablar. Evitar los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
·         Evitar, sobre todo en los primeras fases del desarrollo del lenguaje, la corrección directa ("así no se  dice","lo dices mal", etc.).



 SER EXCESIVAMENTE CORRECTORES Y EXIGENTES  PUEDE PROVOCAR LA INHIBICIÓN VERBAL EN EL/LA NIN@


Algunas actividades:
  • Esquema corporal....
Cuando el niño esta jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla.
  • Los Colores.....
Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz azul". Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por ultimo será el niño quien haga las peticiones al adulto.
  • Los Cuentos......
Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, luego se le pide  que mencione a los personajes y que explique que hacen en los dibujos. Enseñarles canciones, adivinanzas, refranes…
·         Muevo la cara
Jugar a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas…; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua, subirla hasta la nariz…
Jugar a soplar molinillos de viento, soplar pitos…
  • ¿Qué tenemos aquí?
Buscar en una bolsa, paquete o maletín variedad de artículos o elementos.  Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos.
  • ¿Qué estamos haciendo?
Usar cualquier actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes.