Dpto. de Orientación
Estimada familia:
Tal vez se aproxima el momento en que vuestro/a hijo/a deje el pañal, por ello os proponemos tener en cuenta algunas consideraciones:
Ø Generalmente, de los dos a los tres años, el/la niño/a está preparado físicamente para el control del esfínter. También debemos tener en cuenta si está preparado emocionalmente.
Ø Es fundamental que se comience el proceso en casa y no en la escuela. Es en la relación con vosotros/as donde se debe iniciar este paso en la autonomía de vuestro hijo/a. Podéis elegir un fin de semana, vacaciones, o puente largo. También será necesario coordinarse primero con la profesora del niño/a si es en tiempo escolar.
Ø Es importante elegir un momento de calma familiar y con tiempo por delante para dedicarlo a acompañar a vuestro/a hijo/a en este logro importante para todos.
Ø Mejor si no se junta este momento con otras circunstancias que le puedan afectar (nacimiento hermano, mudanza…).
Ø Si pensáis que es mucho para él/ella quitárselo de día y de noche, podéis empezar de día y cuando lo consiga pasar primero a la siesta y cuando lleve unos días seco continuar por la noche. Cuando se lo quite por la noche que haga pipí antes de dormir, e incluso cuando vosotros os acostéis. Un “salva camas” ayuda bastante.
Ø Cuando veáis que está preparado/a para dejarlo y se inicie el proceso, no se le debería volver a poner el pañal (a no ser que cambiaran las circunstancias y se tuviera que dejar para otro momento mejor). Habitualmente en unas pocas semanas lo habrá conseguido.
Ø Podéis animarlo diciéndole que ya va siendo más mayorcito/a.
Ø Si empieza a controlar, conviene ponerlo a hacer pipí antes de salir de casa y después de las comidas.
Ø Es normal que después de dejar el pañal pueda volver a hacerse pipí alguna vez o se le escape un poco. Regañarle sería contraproducente.
Para concluir:
v Vuestra seguridad y tranquilidad lo ayudará mucho.
Un niño decide dar este paso básicamente por amor, vosotros se lo pedís y él os lo ofrece porque lo queréis; quiere que os sintáis orgullosos de él y también él sentirse orgulloso de sí mismo.