Estimadas familias:
Os doy la bienvenida a este nuevo curso y quiero agradeceros, en primer lugar, que hayáis depositado vuestra confianza en “Pulgarcito” a la hora de elegir un centro de educación infantil que colabore con vosotros en la educación y atención de vuestros hijos/as.La premisa básica en la que se basa nuestro proyecto educativo es la existencia de una estrecha relación entre la familia y la escuela ya que pensamos que ambas sustentan los pilares fundamentales de la educación, por eso el trabajo de este departamento consistirá en apoyar y ayudar a ambas en esta compleja tarea.
El proceso de desarrollo humano constituye una realidad compleja sujeta a multitud de variables y circunstancias. Y los primeros años de la vida tal vez sean los más importantes, ya que en ellos se constituye la estructura que hace posible la evolución posterior, por eso, en estos inicios, nos interesa poder crear las condiciones para que dicho desarrollo sea lo más óptimo y rico posible.
Cada niño/a tiene un ritmo y unas características propias que lo hace diferente, lo que hace necesario conocerlos y comprenderlos en su individualidad. Para ello haremos lo posible por estar bien coordinados, ya que a partir de ahora la Escuela Pulgarcito se convierte en una especie de colaborador y acompañante en el cuidado y educación de vuestro/a pequeño/a.
Este curso también contamos con un Servicio de consulta vía Internet, que podéis utilizar todas las familias cuando lo deseéis.
Si queréis pedir una cita personal, lo podéis hacer escribiendo a la dirección de correo elorientador@escuelapulgarcito.es o comunicando a la profesora, la dirección o telefónicamente.
El programa de trabajo del Dpto. está a vuestra disposición en la Escuela pero aquí os voy a resumir sus líneas generales:
A) Funciones respecto a las Profesoras
- Asesoramiento y colaboración en el desarrollo del currículo
-Atención a la diversidad.
-Apoyar el desarrollo de las áreas transversales (educación ambiental, para la igualdad…..).
-Colaboración en la implantación de técnicas de innovación pedagógica (estimulación sensopsicomotora, técnicas psicomotrices novedosas….).
-Apoyar el desarrollo de las áreas transversales (educación ambiental, para la igualdad…..).
-Colaboración en la implantación de técnicas de innovación pedagógica (estimulación sensopsicomotora, técnicas psicomotrices novedosas….).
- Asesoramiento respecto a los procesos de aprendizaje.
-En la preparación de la programación de aula.
-En la evaluación de alumn@s.
-En el asesoramiento para la atención de niñ@s con necesidades educativas especiales.
-Reuniones con el equipo docente donde poder tratar las dificultades cotidianas en el aula.
-En la evaluación de alumn@s.
-En el asesoramiento para la atención de niñ@s con necesidades educativas especiales.
-Reuniones con el equipo docente donde poder tratar las dificultades cotidianas en el aula.
B) Funciones respecto a l@s alumn@s
-Realizar un seguimiento personalizado en el desarrollo evolutivo de tod@s l@s alumn@s.
-Evaluación sensopsicomotora en cada trimestre de cada alumn@, en coordinación con las profesoras.
-Detección, de manera preventiva, de posibles dificultades de aprendizaje.
-Realizar evaluaciones diagnósticas si procede y es demandado por la familia.
-Seguimiento de los programas de atención a alumn@s con necesidades educativas especiales.
-Realizar seguimientos en momentos especialmente difíciles (separación de progenitores, fallecimientos en la familia etc..).
-Realizar un seguimiento personalizado en el desarrollo evolutivo de tod@s l@s alumn@s.
-Evaluación sensopsicomotora en cada trimestre de cada alumn@, en coordinación con las profesoras.
-Detección, de manera preventiva, de posibles dificultades de aprendizaje.
-Realizar evaluaciones diagnósticas si procede y es demandado por la familia.
-Seguimiento de los programas de atención a alumn@s con necesidades educativas especiales.
-Realizar seguimientos en momentos especialmente difíciles (separación de progenitores, fallecimientos en la familia etc..).
C) Funciones respecto a las familias
-Entrevista inicial con cada familia que matricula por primera vez a su hijo/a, para recoger algunos datos necesarios para un mejor conocimiento del niñ@ (hábitos, sueño, alimentación etc), y para que las familias encuentren respuesta a aquellas cuestiones que les puedan interesar.
-Entrevistas con las familias, solicitadas por éstas o por el Centro, para tratar temas relacionados con sus hij@s.
-Proporcionar información a través de circulares sobre cuestiones que se consideren especialmente importantes (periodo de adaptación, artículos de interés etc..).
-Reuniones con las familias para tratar temas que les puedan resultar interesantes (charlas-coloquio…).
-Proporcionar, si existe demanda por su parte, espacios para la formación de padres siempre en coordinación con la AMPA.
D) Funciones respecto al centro
-Realizar la coordinación psicopedagógica del centro.
-Colaboración en la planificación de actividades educativas, escolares y extraescolares, así como en los proyectos de innovación pedagógica.
-Asistencia a las reuniones que se estimen oportunas.
-Asesoramiento en cuanto a las actividades formativas del profesorado.
-Asistencia las reuniones de ciclo y por centros que se celebren a lo largo del curso.
-Entrevista inicial con cada familia que matricula por primera vez a su hijo/a, para recoger algunos datos necesarios para un mejor conocimiento del niñ@ (hábitos, sueño, alimentación etc), y para que las familias encuentren respuesta a aquellas cuestiones que les puedan interesar.
-Entrevistas con las familias, solicitadas por éstas o por el Centro, para tratar temas relacionados con sus hij@s.
-Proporcionar información a través de circulares sobre cuestiones que se consideren especialmente importantes (periodo de adaptación, artículos de interés etc..).
-Reuniones con las familias para tratar temas que les puedan resultar interesantes (charlas-coloquio…).
-Proporcionar, si existe demanda por su parte, espacios para la formación de padres siempre en coordinación con la AMPA.
D) Funciones respecto al centro
-Realizar la coordinación psicopedagógica del centro.
-Colaboración en la planificación de actividades educativas, escolares y extraescolares, así como en los proyectos de innovación pedagógica.
-Asistencia a las reuniones que se estimen oportunas.
-Asesoramiento en cuanto a las actividades formativas del profesorado.
-Asistencia las reuniones de ciclo y por centros que se celebren a lo largo del curso.
En cuanto a las entrevistas con las familias:
- El Dpto. solicitará a cada familia una entrevista inicial en los tres primeros meses de asistencia al centro para recoger algunos datos y cambiar impresiones sobre el periodo de adaptación. Mientras tanto os pedimos por favor que cuanto antes nos entreguéis el Cuestionario para el conocimiento inicial del niño.
- Las entrevistas a familias de niños/as ya matriculados el curso pasado, se realizarán en el tercer trimestre y en ellas cambiaremos impresiones sobre la evolución del niño/a. Pasaremos una circular.
- Además, las familias podrán solicitar, cuantas veces estimen necesario, entrevistas con el Orientador; éstas pueden ser de dos tipos:
- Rutinarias, de seguimiento, para interesarse por la evolución del niño/a.
- De consulta, para cualquier tema que os pueda surgir en la crianza vuestros hijos/as
- Las entrevistas se realizarán en horario de mañana, poniéndonos de acuerdo previamente en la hora.
- Es importante que acudan los dos progenitores, si los hay.
Saludos cordiales